El diseño de la información
La evolución de los distintos sistemas involucrados en la producción, transmisión, almacenamiento y recepción de los documentos hipertextuales y multimedia ha significado la creación de obras cada vez más ricas tanto a nivel visual como en la navegación. Como consecuencia el papel del diseño juega un papel más importante; fundamental en la mayoría de los documentos multimedia con mínimas aspiraciones funcionales y estéticas.

El diseño de la información, es el momento en el que se toman todas las decisiones para definir y organizar la información a incluir en la obra multimedia. Esta organización debe atender siempre a criterios que tengan en cuenta el tipo de producto que se está elaborando: una obra multimedia. Por consiguiente hay que contar con la naturaleza y fines de cada uno de los elementos que entran en juego (imagen, sonido, movimiento, interacción, textos, ...)
PAUTAS PARA EL DISEÑO DE LA INFORMACIÓN
1.- Definir el producto y el público al que va dirigido.
2.- Definir
los objetivos:
Cara al receptor/usuario de la obra
- Aprender y retener (Claridad, sencillez, directo, reiterativo, con refuerzos)
- Divertirse (variado, sorpresivo, aleatorio, ingenioso)
- Comprender (explicaciones conceptuales, ilustraciones y animaciones, gráficos, cuadros, simulaciones)
- Experimentar (gran nivel de interacción, control del usuario sobre acciones y hechos, realismo)
- Actúar o comprar (Funciones y beneficios bien definidos, utilidades para el usuario)
- Responder a interrogantes (organización clara y jerarquizada, acceso rápido, índices de contenidos, motor de búsqueda)
Cara al emisor de la obra
- Fácilmente actualizable
- Proyectar una determinada imagen
- Lucir ciertos logros
- Fascinar a los espectadores
- Motivar la solicitud de información
Ofrecer información - Vender un producto
- Tipo de obra multimedia/hipermedia (online/off line)
3.- Planificación
- Qué información está disponible
- De qué naturaleza es la información disponible
- Exigencias derivadas de la naturaleza de la obra a realizar
- Equipo humano disponible
4.- Organización de la información
- Priorizar/jerarquizar la información
- Categorizar la información
- Sintetizar la información
- Organizar/agrupar la información
- Creación de mapas conceptuales y diagramas de flujo