Nuevas formas de acceso a la información

Pero al margen de las nuevas posibilidades que ofrece el medio digital se han desarrollado nuevas formas de acceso y presentación de la información. Así han aparecido el hipertexto, la multimedia informática y la hipermedia.

Hipertexto se define como un conjunto de bloques de texto interconectados por enlaces o nexos que configuran un documento que el lector experimenta no linealmente sino multisecuencialemente, en virtud de los itinerarios creados por esa estrutura. El usuario navega a través de la información asociada por medio de los nodos, contenedores de cierta cantidad de información, gracias a los enlaces existentes entre ellos.

Multimedia se define como un sistema compuesto por un conjunto de informaciones digitales de diversa naturaleza -texto, sonido, imagen estática o en movimiento, etc.- que generalmente está registrado en un soporte cerrado (off line), como el CD-ROM o el DVD.

Hipermedia se define generalmente como la suma de las potencialidades ofrecidas por el hipertexto y la multimedia y aplicadas a un soporte abierto (on line) como la red internet. Como ejemplo más paradigmático de aplicación hipermediática la encontramos a la World Wide Web. En ella encontramos interconectada e integrada bloques de información con naturaleza y materia expresiva diversa de manera prácticamente ilimitada.