Antecedentes

Algunos autores remontan el concepto de hipertexto a las ideas de Vannevar Bush en 1945; éstas perseguían la creación de un sistema de información, denominado Memex, que actuara de igual forma a como lo hace la mente, es decir, un sistema que ante un dato o información pudiese asociar otro dato y otro constexto que se relacionase y pudiera tener relevancia. Este sistema constituiría una red semántica que iría conectando e integrando documentos en distintos soportes (texto, gráficos,sonido, vídeo, etc.), Más tarde Douglas Engelbart, basándose en las ideas de Busch, desarrolló un prototipo de Hipertexto llamado "Augment" con el cual estudiar el proceso del conocimiento humano. En 1965 Ted Nelson acuña el término "hipermedia" y se materializa el proyecto de Bush en el llamado Proyecto Xanadu. Durante esta década y las siguientes se suceden numerosas investigaciones que culminan con la aparición de herramientas comerciales de creación hipertextual (Guide, NoteCards, Xanadú, HiperCard, Toolbook, Director, Iconauthor, Authorware, etc.) También se sucede un vertiginoso desarrollo durante los ochenta y los noventa por parte de innumerables compañías que producen títulos multimedia sobre casi todas las áreas de conocimiento.